2022 Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

domingo, 11 de mayo de 2008

In the year of the wolf (Motörhead)

Beowulf es el héroe del poema épico anglosajón homónimo, escrito en versos aliterativos en inglés antiguo. Con 3.182 versos, contiene mucho más material que cualquier obra similar en su mismo idioma, y representa alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón.

El único manuscrito que se ha conservado data del siglo IX o X. Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX.

Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud de Beowulf, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, donde el espléndido palacio de Heorot se ve asolado por los mortales asaltos del gigante-troll Grendel, y tras trabar una lucha cuerpo a cuerpo, sin armas, con el héroe, solo puede liberarse perdiendo uno de sus brazos y huyendo mortalmente herido.

A la mañana siguiente, todo es regocijo en Heorot, pero por la noche, Woktja, la madre de Grendel, mucho más monstruosa que su hijo, se presenta para vengarlo. Mata a varios hombres de Hrothgar y hiere gravemente a cien de ellos.

Al día siguiente, Beowulf sigue su rastro a través de la pradera hasta su cueva, donde la encuentra. La mata y cercena su cabeza y la del cadáver de Grendel, retornando a Heorot con sus trofeos.

La segunda parte transcurre en el reino de Gëatlantt, donde un anciano Beowulf, rey de los gautas, ha gobernado 50 años, después de suceder a Hygelac, muerto en batalla. En la última etapa de su vida, Beowulf se dispone a enfrentarse a un temible dragón, con la sola ayuda de su sobrino Wiglaf.

Un hábil y osado ladrón logra penetrar en la cueva del dragón y roba una copa de plata incrustada de oro y piedras preciosas, parte del inmenso tesoro que guarda la bestia. Enfurecido, el dragón asalta y destruye el pueblo del ladrón, y mata a todos sus habitantes.

Beowulf sale a su encuentro para vengar a su gente, pero la reacción del dragón ha aterrado tanto a sus súbditos, que solamente Wiglaf se apresta para acompañarle. Después de una cruenta batalla, ambos logran acabar con la bestia, pero Beowulf, gravemente herido, encomienda a su sobrino apoderarse del tesoro y utilizarlo para reconstruir el reino. Pasa su torque de oro a Wiglaf y le confía el reino. Finalmente, Beowulf recibe un funeral vikingo: su cuerpo es colocado en un barco funerario de madera de roble e impulsado mar adentro. El mismo Wiglaf arroja una lanza en llamas a la balsa, incendiando los troncos, y el cadáver del monarca se pierde en la lejanía.

Comparad el poema con el guión de la película de Robert Zemeckis y notareís varios cambios bastante importantes.

Admirad el musculoso cuerpo, generado por ordenador, de Ray Winston, sin barriga cervecera ni nada, lo que avanza la técnica.

P.D.: No se si a alguno le interesará pero hay otra versión titulada Beowulf y Grendel (2005) protagonizada por el escocés Gerard Butler (Leónidas en 300).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se agradecen (o en su defecto una puntuación del post). Es la única forma pública de demostrar vuestro agrado o descontento con lo escrito.

Comments are appreciated (or alternatively a score of this post). It is the only public way to show your pleasure or discontent with the text.

Puede que también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...