2022 Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

martes, 7 de diciembre de 2010

Sobre gente que deja a otros 7

Extracto del discurso dado en esta conmemoración.

Hoy, 6 de Diciembre conmemoramos el trigésimo segundo (32º) aniversario de la aprobación por parte del pueblo español de la vigente Constitución. Después de padecer tres años de Guerra Civil (1936-39) más treinta y seis años de dictadura franquista, los españoles aprobamos mediante referéndum la Ley Fundamental que nos permitió restaurar todas las instituciones democráticas vilmente eliminadas con el estallido de la guerra. Esta Constitución enlaza con la aprobada en 1931 por la República Española. Fueron años muy difíciles, por las tensiones sociales que ésta tuvo que enfrentar, al chocar los intereses de los grupos que ostentaban el poder (en Andalucia, hemos de destacar a los caciques) con las aspiraciones de las clases más necesitadas (agricultores, obreros, …).

Muchos jóvenes se mantuvieron desde siempre leales con la República, luchando por un justo reparto de la riqueza, que en nuestros pueblos se concretaba en la Reforma Agraria. No olvidemos que Andalucía en aquellos años era una sociedad sobre todo rural. Quienes no murieron en la guerra se vieron forzados a pasar a Francia en Febrero-Marzo de 1939, donde no fueron muy bien recibidos, pues se trataba de gente de izquierdas, a quienes con bastante desprecio se les tachaba de anarquistas, de rojos y comunistas.

Algunos de nuestros conciudadanos tras unos meses en un campo de detención francés, se incorporaron a la Resistencia Francesa, en contra de la ocupación alemana y del régimen colaboracionista del mariscal Pétain. Fueron hechos prisioneros, y tras pasar por campos de prisioneros como los de Angulema y Tréveris, fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen-Gusen, conocido como "el de los españoles", pues junto con los polacos eran la mayoría de presos.

A través del testimonio de los supervivientes, de las filmaciones recuperadas, del trabajo de asociaciones como "Amical Mauthausen", de los estudios efectuados por historiadores y del proyecto de investigación que está llevando a cabo la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona hemos podido conocer los castigos, humillaciones, torturas y sufrimientos que todos los presos padecieron, antes de que la mayoría de ellos fueran asesinados y arrojados a fosas comunes.

¿Cuál fue el origen de tanto horror? Dicho con pocas palabras: oponerse a la rebelión franquista de Julio de 1936 y luchar por la democracia en Europa, en unos años en que estaba sojuzgada por los totalitarismos de toda clase: nazismo en Alemania, estalinismo en Rusia, fascismo en Italia y franquismo en España.

El Ayuntamiento de El Padul en Diciembre de 2005 aprobó por unanimidad de todos los concejales una moción dirigida a "reconocer a los andaluces exterminados en los campos de concentración nazis durante la 2ª Guerra Mundial". Queremos agradecer a esta Corporación Municipal el homenaje que hoy rinde a estos paduleños.

Dos años después, el 26-12-2007 se aprobó en el Parlamento español la Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Ley que en estos 3 años se ha mostrado insuficiente, siendo necesaria una mayor implicación del Gobierno para que los miles de españoles que todavía están tirados en barrancos y fosas comunes sean exhumados, identificados, entregados a sus familiares y enterrados con dignidad.

La democracia no consiste tan sólo en disponer de instituciones, sino que los poderes públicos deben velar por garantizar los derechos de todos y fomentar nuestro bienestar, así como todos nosotros comportarnos como auténticos ciudadanos, sujetos de derechos y deberes. La democracia la construimos día a día, no es algo que se nos da.

(LA GUERRA ES LA SALIDA COBARDE A LOS PROBLEMAS DE LA PAZ. Thomas Mann (1875-1955). Escritor alemán, nacionalizado estadounidense.)

("En toda comunidad tiene que haber una obediencia sujeta al mecanismo de la constitución estatal, con arreglo a leyes coactivas (que conciernen a todos), pero a la vez tiene que haber un espíritu de libertad, pues en lo que atañe al deber universal de los hombres todos exigen ser persuadidos racionalmente de que tal coacción es legítima, a fin de no incurrir en contradicción consigo mismos."
Immanuel Kant (1724-1804). Filósofo y geógrafo prusiano.)

P.D.: Este discurso no es el mismo que aparece en el video sino el posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se agradecen (o en su defecto una puntuación del post). Es la única forma pública de demostrar vuestro agrado o descontento con lo escrito.

Comments are appreciated (or alternatively a score of this post). It is the only public way to show your pleasure or discontent with the text.

Puede que también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...