2022 Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

viernes, 24 de diciembre de 2010

Losing my religion (REM)

Hace algún tiempo alguien me dijo que cual era el concepto que tenía sobre la religión.  En mi respuesta dije: A mi al menos no me importa que sepas que lo he escrito, ya he dado suficientes muestras de lo que pienso sobre este tema; por ello publicarlo por aquí tampoco tiene excesiva relevancia. Hacía bastante que no había vuelto a realizar un ejercicio reflexivo centrado sobre el tema lo que me llevó a los orígenes, hará una docena de años, y a ciertos textos, de cuando internet todavía era algo relativamente lejano para uno, que son los que os transcribo:

"Los seres humanos somos indudablemente bastante antropocéntricos, tanto para lo bueno como para lo menos bueno, como por ejemplo el humanismo o como el etnocentrismo, cargado a menudo con trazos marcadamente narcisistas y chauvinistas,  porque al final estos no dejan de ser una forma colectiva de egocentrismo (algo más aparte del pseudoegoísmo innato propiciado por el instinto de supervivencia). En general, los humanos tendemos a pensar que todo lo que hay en este universo está tanto para favorecernos como fastidiarnos a nosotros concretamente, bien como individuos, grupo o especie (si tenemos en cuenta a Darwin, que algunos lo obvian).

El pensar que el universo es puramente caótico y nosotros tan sólo andamos de allá para acá intentando equilibrarlo y evitando sus naturales inestabilidades nos resulta inquietante e indeseable. La inmensa mayoría de las personas prefiere imaginar que estamos aquí por algo y que las cosas suceden por alguna razón más allá de sus causas físicas inmediatas, sobre todo porque suponen que esas cosas vienen hacia nosotros. Que si nos cae un peñasco encima y nos abre la cabeza, nos cayó por algo, y no sólo porque estábamos en ese lugar casualmente cuando coincidió que éste se desprendió sin mostrar la más mínima preocupación por nosotros. 

Este es uno de los orígenes de la religión. Ese conjunto de creencias y ritos sobre aquello que se considera sagrado de tipo existencial, moral y espiritual, en el que también se incluye una cierta organización más o menos estructurada así como su integración en las tradiciones de la sociedad que las practica. Al final supone una respuesta fácil para el origen de la humanidad, de porqué somos cómo somos y cual es nuestro fin en este mundo, e incluso en el supuesto que debe haber cuando la existencia del individuo toca a su final, además de un intento de organizar la ética de un grupo de personas que se congregan formando una sociedad normativizándola en mayor o menor grado como sistema de evitar conflictos entre ellos y por lo que supone una forma relativamente sencilla de control de la actitud general de la población."

Si has llegado leyendo hasta aquí sabrás que no está transcrito de libro alguno, que de ser posible a estas alturas lo habría enlazado, como tengo por costumbre, para expandir medio objetivamente el contenido de la exposición (Estos párrafos son sólo el principio. Si de verdad interesa algo más y al menos tres comentarios así lo demuestran antes de los próximos 5 días, que lo dudo, publicaré el resto). Si el texto te ha gustado no lo aceptes como tal, reflexiona sobre ello, como con todo, y convéncete de que lo que piensas, si bien parecido a esto, es lo que de veras crees. Si no compartes nada en absoluto, sigue viviendo tal y como crees, siempre haciendo bien, aunque plantéate si es mejor tener una correcta ética después de haberla pensado y discutido que aceptar ciertas morales relativamente impuestas que nadie discute para no tener que calentarte la cabeza.  Si lo resuelves, prueba a responderte después el porqué.

P.D.: Por si alguien lo quiere que acepte este buen consejo (Muy recomendable el video que está enlazado en el nombre de la autora dentro de ese link). Sin conocerlo hace años que llegué a conclusiones semejantes que con ello se reafirman aún más.

Aunque siempre podeis dejar el video sonando mientras leeis, este es recomendable escucharlo acompañado de las imágenes. Os dejo con lo que de una gran canción de niñez fué todo un himno de adolescencia.

Espero que nadie se extrañe ni moleste porque no se le felicite algo que algunos piensan es una  simple y completa falsedad perpetuada a lo largo de la historia y de la que decidieron no continuar siguiendo  sus Argumentum ad populum para evitar esa repulsa de los demás por no pensar erróneamente igual que ellos. (Así como otras "festividades" igualmente aleatorias a lo largo del año).



¿Cerebralmente qué es Dios?

Es un invento del hombre. Y como todos los inventos humanos, se parece a él. Dios tiene dos razones de ser: a los inteligentes les sirve para gobernar a los demás y a los menos inteligentes para pedirle favores. A todos para explicar lo que no entendemos de la naturaleza. Es una lógica de un primitivismo náuseo. (Rodolfo Llinás, neurofisiólogo colombiano)

2 comentarios:

  1. Antes me encantaba la Navidad. El tiempo... o quizá sea mejor decir los años me han llevado no a odiarla sino a, en cierto modo, ignorarla. ¿Por qué tenemos que decirle a los nuestros que nos acordamos de ellos en esta época? ¿Es que en verano no les extrañamos? Navidad = hipocresía, es cierto. Pero aún así, yo le digo a los míos "Feliz Navidad". No tengo remedio.

    ResponderEliminar
  2. Casi podría decir lo mismo. Comparto bastante de lo que dices contigo, aunque tal vez desde otra perspectiva no demasiado alejada. A veces aún se escapa un final como el tuyo. Gracias por compartir tu reflexión. :)

    ResponderEliminar

Los comentarios se agradecen (o en su defecto una puntuación del post). Es la única forma pública de demostrar vuestro agrado o descontento con lo escrito.

Comments are appreciated (or alternatively a score of this post). It is the only public way to show your pleasure or discontent with the text.

Puede que también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...